Titanic (1943)

Dirección: Herbert Selpin, Werner Klingler y Joseph Goebbels

Producción: Willy Reiber

Guion: Herbert Selpin y Walter Zerlett-Olfenius

Música: Werner Eisbrenner

Fotografía: Friedl Behn-Grund

Montaje: Friedel Buckow

Protagonistas:
Claude Farell
Ernst Fritz Fürbringer
Sepp Rist
Franz Schafheitlin
Charlotte Thiele

La película muestra la catástrofe desde un punto de vista de propaganda anti-británica. La compañía naviera White Star Line está a punto de caer en la bancarrota y por lo tanto soborna al capitán Edward John Smith para que cruce el Atlántico en un nuevo tiempo récord. De esta manera, la compañía naviera obtendrá la codiciada Banda Azul, que denota al barco más rápido en cruzar el océano Atlántico, salvando a la compañía de la ruina. Sólo el primer oficial, un alemán de apellido Petersen, reconoce el peligro, pero sus advertencias son ignoradas. Durante el hundimiento los pasajeros ricos, incluyendo el presidente de la naviera, Bruce Ismay, tratan de sobornar al capitán para obtener un lugar en un bote salvavidas. Los pasajeros y miembros de la tripulación de origen alemán, demuestran el mayor valor y carácter durante el hundimiento. Al final de la película, en la escena de un juicio, el primer oficial Petersen acusa al presidente de la naviera Ismay de ser el principal responsable de la catástrofe. La comisión judicial rechaza su punto de vista, alegando de que el fallecido capitán Smith tenía la última responsabilidad sobre el mando del barco. Entre las tramas secundarias hay varias historias románticas con situaciones de amor verdadero, viejos amores, nuevo amor, triángulo amoroso, compromiso, casamiento y sacrificio.

El director, Herbert Selpin, fue encarcelado durante el rodaje de la película por declaraciones negativas sobre la Wehrmacht. Según las autoridades, fue encontrado muerto en su celda el 1 de agosto de 1942. Nunca quedó claro si fue suicidio o asesinato. La película fue terminada bajo la dirección de Robert Klinger.

Cuando la película estuvo finalmente lista para ser exhibida, la guerra se había desarrollado desfavorablemente para Alemania. Joseph Goebbels temió que hubiera asociaciones derrotistas y comparaciones entre el hundimiento del Titanic y el hundimiento del Tercer Reich, por lo que no permitió que fuera exhibida en Alemania. Sólo fue proyectada en los países ocupados.

Las escenas de la noche del hundimiento y las escenas de la cubierta del Titanic fueron filmadas en el buque alemán Cap Arcona. En 1945 el Cap Arcona fue bombardeado por aviones aliados en la bahía de Lübeck. El barco estaba transportando a prisioneros de campos de concentración y se estima que entre 3.000 y 3.500 murieron en su hundimiento, más del doble de las víctimas del desastre del Titanic.

Cuatro escenas de esta película fueron utilizadas en la película A Night to Remember, sobre el mismo tema, filmada en 1958.