Persona (1966)


Puede comprar su tiquete o boleto por medio de Sinpe Movil, transferencia, depósito o Paypal. Valor del Boleto o tiquete: 3.000 colones. Si paga por medio de Paypal es de 5.5 dólares. Consultas al WhatsApp 8849-8034.

Dirección: Ingmar Bergman

Producción: Ingmar Bergman

Guion: Ingmar Bergman

Música: Lars Johan Werle

Fotografía: Sven Nykvist

Montaje: Ulla Ryghe

Vestuario: Mago

Protagonistas:
Bibi Andersson
Liv Ullmann

Un proyector se enciende y comienza a proyectar una serie de imágenes, incluyendo el destello de un pene erecto, un dibujo animado, unas manos, un fragmento de una comedia muda, una araña, la matanza de un cordero y una crucifixión, y un niño despertando con el sonido del timbre de un teléfono en una morgue goteando agua y llena de ancianos. Él se pone a leer Un héroe de nuestro tiempo antes de apreciar una pantalla grande con una imagen borrosa de dos mujeres. Una de las mujeres puede ser Alma, una joven enfermera de un hospital psiquiátrico asignada por una doctora para cuidar de Elisabet Vogler. Elisabet es una actriz de teatro que, durante una representación de Electra, dejó de hablar y moverse, algo que los médicos han determinado que es el resultado de la fuerza de voluntad en lugar de una enfermedad física o mental. En el hospital, Alma le lee a Elisabet una carta de su esposo que contiene una foto de su hijo, y la actriz rompe la fotografía. Aunque Elisabet es casi catatónica al inicio, reacciona con angustia al ver en televisión la autoinmolación de un hombre durante la Guerra de Vietnam, y ríe burlonamente de la radionovela que oye Alma. La doctora considera que Elisabet puede recuperarse mejor en una cabaña junto al mar, y la envía allí con Alma.

En la cabaña, Alma le dice a Elisabet que nadie la ha escuchado antes, y le habla sobre su prometido, Karl-Henrik, y su primer amorío. Una noche, Alma le cuenta una historia de cómo, mientras ella ya estaba en una relación con Karl-Henrik, tomó el sol desnuda con Katarina, una mujer que acababa de conocer. Dos jóvenes aparecieron, y Katarina empezó una orgía. Producto de ello, Alma quedó embarazada y tuvo un aborto del cual continúa sintiéndose culpable.

Alma va en coche a la ciudad para enviar el correo, y nota que el sobre de la carta de Elisabet no está cerrado. La lee y se entera de que Elisabet la está «estudiando», y ve que hace mención de la orgía y del aborto de la enfermera. Alma regresa angustiada a la cabaña, accidentalmente rompe un vaso y deja un fragmento del vidrio allí para que Elisabet se haga herida en el pie. Luego de que sus miradas se entrecrucen, la película en sí se distorsiona: el celuloide se rompe, el sonido se eleva y chirría, y fragmentos del prólogo reaparecen durante fracciones de segundo.

Luego de un breve momento con la imagen borrosa, la película se reanuda. En el almuerzo, Alma acusa a Elisabet de utilizarla para algún propósito. Al ver que Elisabet no reacciona, Alma se enfurece e inicia una pelea, amenaza con quemar a Elisabet con una olla de agua hirviendo, y se detiene cuando Elisabet le ruega que no lo haga. Alma había pensado antes que, estando ella medio dormida, Elisabet se le había dirigido en un susurro, pero ahora está segura de que ésta es la primera vez que le ha oído hablar. Le dice que sabe que es una persona terrible, y, al salir corriendo Elisabet, Alma la persigue y le suplica perdón.

Esa noche, después de observar a Alma sentada en la playa desde la cabaña, Elisabet mira detenidamente una fotografía que encontró en el libro que estaba leyendo.