Luz de Invierno / Los Comulgantes (1963)


Puede comprar su tiquete o boleto por medio de Sinpe Movil, transferencia, depósito o Paypal. Valor del Boleto o tiquete: 3.000 colones. Si paga por medio de Paypal es de 5.5 dólares. Consultas al WhatsApp 8849-8034.

Dirección: Ingmar Bergman

Producción: Allan Ekelund

Guion: Ingmar Bergman

Música: Ron Goodwin

Sonido: Stig Flodin y Staffan Dalin

Fotografía: Sven Nykvist

Montaje: Ulla Ryghe

Protagonistas:
Gunnar Björnstrand
Ingrid Thulin
Max von Sydow
Gunnel Lindblom
Allan Edwall
Olof Thunberg

El pastor Tomas Ericsson celebra misa en la iglesia de Mitsunda. Entre los pocos comulgantes están Märta Lundberg, maestra de la escuela y examante de Tomas, el pescador Jonas Persson y su mujer Karin. Tomas está resfriado, pero aun así se prepara para el servicio que tiene a las tres de la tarde en otra ciudad. Después de la misa recibe la visita de Jonas y Karin en la sacristía. Karin habla de la angustia del marido. Se ponen de acuerdo para que Tomas, más tarde, tenga una conversación a solas con Jonas. Entra Märta Lundberg y pregunta si Tomas ha leído su carta. Quiere ayudarlo, pero él la rechaza. Cuando ella se va, lee la carta. Vuelve el pescador y Tomas le habla de su relación con Dios. Intenta consolar a Jonas porque ha perdido su fe, pero surge la sombra de sus propios pensamientos, incrédulos y alejados de su vocación religiosa, por eso Jonas es expuesto a una terrible imagen del mundo en la que Dios ha dejado de tener valor, donde no hay nada y la muerte es pura extinción. Jonas sale corriendo. Un poco más tarde, después de reencontrarse con Märta Lundberg, una mujer le comunica que Jonas se ha suicidado con un rifle.

Tomas conduce al lugar del suicidio donde ayuda a disponer el cuerpo para los trámites necesarios. Llega Märta y después de que los encargados se lleven el cuerpo, los dos se van a la escuela donde ella vive y trabaja. Tomas vuelve a rechazar sus atenciones y le confiesa, en una visión de indiferencia, nihilismo y odio, muy parecida a la forma en la que habló con Jonas, que no la ama y desprecia el «marasmo de imbecilidades» en el que está preso por ella. Cuando Tomas va a cruzar la puerta para darle la noticia a Karin sobre la muerte de su esposo, le pide a Märta que lo acompañe. Tomas ofrece consuelo y apoyo a la esposa de Persson. A la vuelta Tomas le cuenta a Märta que se ha hecho pastor por sus padres.