Dersu Uzala (1975)


Puede comprar su tiquete o boleto por medio de Sinpe Movil, transferencia, depósito o Paypal. Valor del Boleto o tiquete: 3.000 colones. Si paga por medio de Paypal es de 5.5 dólares. Consultas al WhatsApp 8849-8034.

Dirección: Akira Kurosawa

Producción: Yoichi Matsue y Nikolai Sizov

Guion: Vladímir Arséniev (libro). Akira Kurosawa y Yuri Nagibin

Basada en: sin etiquetar de Vladímir Arséniev y Dersu Uzala de Vladímir Arséniev

Música: Isaak Shvarts

Fotografía: Asakazu Nakai, Yuriy Gantman y Fyodor Dobronravov

Protagonistas
Maxim Munzuk
Yuri Solomin
Svetlana Danilchenko

La película comienza en medio de la taiga siberiana en la que se está construyendo una nueva villa. Un día llega un hombre que le pregunta a un obrero por la tumba de un amigo al que enterró tres años atrás entre unos cedros y abedules. Sorprendido de que exista un cuerpo en el bosque, le aconseja que mire por otra parte hasta que descubre un montículo de tierra que señala la ubicación de la tumba.

La trama retrocede hasta 1902, cuando un grupo de expedicionarios al mando del Capitán Vladímir Arséniev (Yuri Solomin) exploran el área de Shkotovo (entonces parte del Krai de Ussuri, actualmente: Krai de Primorie) para topografiar el terreno. Una noche se encuentran a un nómada de raza nanái llamado Dersú Uzalá (Maxim Munzuk), quien accede a acompañar al grupo. Al principio, los hombres de Arséniev ven al ermitaño como un viejo maleducado y excéntrico, no obstante acaba ganándose la confianza y el respeto del grupo gracias a su inteligencia, sabiduría, instinto de observación y compasión por los demás. Tras llevarles a una cabaña abandonada y arreglarla, le pide al Capitán cualquier alimento para aquel visitante que quiera sobrevivir en la zona. Este les explica entonces que deduce el parecer de las personas por su manera de obrar.

Durante una travesía por dos ríos, Uzalá salva la vida de Arséniev y de uno de sus hombres en dos ocasiones: la primera cuando tras perderse por buscar un lago congelado les sorprende una repentina ventisca que les lleva a trabajar en equipo para construir una cabaña antes de que mueran congelados (Arséniev pronto descubre que Uzalá utilizó el trípode y varios fusiles a parte de la vegetación para montar la estructura). Ya de día, Arséniev dispara al aire y sus hombres acuden a su busca. Cinco años después, ambos se ven de nuevo en una situación peligrosa cuando iban en una balsa por otro río en el que este tira al capitán al agua para evitar que caiga en los rápidos, en cambio Dersú consigue salvarse tras amarrarse a un tronco, una vez seguro, este les pide que talen un árbol con el que llegar a la orilla.